BIENVENID@S A "YO EXPRESO"

BIENVENID@S.
Tengo una de las profesionales más hermosas del mundo: PSICOLOGÍA, y me tomé el atrevimiento de escribir este blog, el cual se denomina "YO EXPRESO", para generar un espacio de compartir temas cotidianos, nuevos o que simplemente necesitamos más información.
Este blog comtempla artículos de opinión y revisión bibliográfica que abordan temas clínicos, educativos y organizacionales.

Creo firmemente en la Psicología como la ciencia que nos ayuda no sólo a llevar vidas con menos malestar, sino también como la herramienta que nos permite vivir con mayor optimismo, gratitud, crecimiento personal y en definitiva, con mayor bienestar.

Adelante! Espero sus comentarios, porque no hay mejor que EXPRESARSE para saber de ti.

viernes, 7 de octubre de 2016

EL “EFECTO H” EN LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones buscan sí o sí generar productividad, por ende, generar valor económico, es como que el ser humano necesita de sangre para vivir, de lo contrario, la vida se acabaría. Pero las organizaciones modernas no pueden reducirse solamente a gráficos, curvas, números, sino que deben tener especial cuidado de sus colaboradores, ya que éstos son los que ejecutan y dan valor a las acciones de la empresa.

El profesor de Centrum Católica, Marcelo Pimentel, manifiesta que las empresas cuentan con dos elementos: los hard skills que son los conocimientos adquiridos y memorizados a lo largo de años de trabajo y formación, mientras que los “soft skills” son las capacidades que tienen las personas para relacionarse mejor y desenvolverse a la perfección en su vida laboral, por ejemplo, las relaciones interpersonales, los estilos de comunicación, motivación, satisfacción laboral, entre otros. Ninguna de las dos es más importante, sino que la suma de ambas cumplen un rol fundamental dentro de las empresas; no podemos tener colaboradores muy técnicos sino están motivados con su labor o tener un colaborador por excelencia con buena capacidad de persuasión sino tiene las capacidades técnicas para desempeñarse como administrador.
Pimentel (2016), manifiesta que recursos humanos deben ser muy minuciosos para identificar las acciones que contribuyen en el individuo y que acciones tienen impacto (económico) en las organizaciones, asegurarse que todos los factores sean administrados para estar desarrollados profesionalmente como individualmente y que exista equilibrio no solo en la parte económica sino también en la parte afectiva.

Y es aquí, este último punto donde indagaremos, la parte afectiva. Cuántas empresas invierten en que sus colaboradores se sientan felices con lo que están haciendo, que al salir de casa, el solo hecho de pensar en su trabajo, sea regocijante… que ese taller u horas de capacitaciones, no solo sea parte de motivarlos intrínsecamente sino también generen el valor afectivo, de conocerse más, de saber que piensan, como es la dinámica de relacionarse, como manejan sus conflictos; no pueden tomarse como desgaste de tiempo y de dinero, sino como una actividad que me generará retorno de la inversión, o llamado por sus siglas en inglés ROI ( Return On investment). Las empresas que aún siguen pensando que invertir en taller es un egreso, déjeme decirles que esa empresa no tiene claro de cómo administrar los planes y estrategias que permitan generar impacto económico.  

Y una de las variables que las organizaciones deben hurgar es como hacer felices a sus colaboradores, ya que es una forma de fidelizarlos, ahorrar tiempo y potencializar sus habilidades para el bien de la empresa. El psicólogo Matt Killingsworth, que investiga sobre el efecto H (Happiness), el factor “felicidad”, manifiesta que tener un auto o una casa son cosas que se esperan generen felicidad, pero no es así. Él manifiesta que “la felicidad tiene que ver con el contenido de nuestras experiencias cotidianas”, con quien compartimos el almuerzo, con que proveedor nos relacionamos más, hasta la forma de saludar de tu jefe, la primera llamada telefónica, entre otros, son acciones que forman parte del día a día.  Otro buscador de happiness Shawn Achor, indica que “el cerebro positivo es 31% más productivo si está positivo”, si experimenta emociones positivas y por ende genera felicidad.

Entonces ¿Cómo genero el efecto H en mi empresa?
La psicología positiva, creada por el psicólogo Martin Seligman, es una teoría que se aproxima a la generación de happiness, el cual se encarga de estudiar científicamente las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, desarrollar las fortalezas de las personas, además de establecer que el sentimiento de felicidad o bienestar es bastante estable y se puede modificar por circunstancias específicas. Según Seligman todas las fortalezas que se practican puede desencadenar emociones positivas, promueven bienestar, esperando resultados positivos en el futuro, a través del control de sus acciones y confianza de sus habilidades o destrezas. Por ejemplo, empezar el día recibiendo una llamada de reclamo, no es lo más gratificante, ¿verdad? y peor aún si dejo que esto “me arruine el día”. Diferente es al recibir este reclamo, tomarlo como parte de la labor y que más allá de maximizarlo es buscar una solución, el pensar de esta manera no solo “no te arruinó el día” sino dio apertura a la creatividad para solucionar un conflicto que mejore las relaciones con el cliente y por ende la eficiencia y eficacia en el trabajo.

Otro aporte que brinda Seligman, es que las organizaciones deben tratar de generar optimismo como efecto de happiness, por lo que se relaciona con las expectativas y creencias de las personas que ocurrirán cosas positivas en el futuro. Viendo el caso anterior, si la persona que recibió la llamada se predispone a que ocurrirá algo malo “me arruinó el día”, pues así será su sentir, pensar y actuar durante el día y podría interferir en el clima laboral de la organización.  Sumado a esto, el psicólogo Shawn Achor, brinda un dato interesante, solo el 25% de la felicidad y el éxito tiene que ver con el coeficiente intelectual, el otro 75% se puede predecirse por los niveles de optimismo, apoyo social y por percibir la presión como reto en vez de amenaza. Entonces las ventajas de felicidad son muchas y desde el punto de vista biológico, están dadas por la cantidad de dopamina que irriga el cerebro cuando somos positivos, porque también activa los centros de aprendizaje, permitiendo adaptarte al mundo de una manera diferente, con creatividad e inteligencia.

Otra forma de generar happiness, es estar presente en cada momento como lo manifiesta Matt Killingsworth. En su reciente investigación Matt creó una aplicación “Track your happiness” (Rastrea tu felicidad). Dentro de los resultados, encontró que un 47% de personas están pensando en algo distinto de lo que están haciendo, usted probablemente esté leyendo esté artículo, pero también esté pensando qué almorzará hoy o cómo llevará a su hijo al colegio, entre otras actividades. En conclusión, todas las acciones están acompañadas de divagación de la mente, el cual se traduce como no concentrarse en el aquí y ahora y por lo tanto causa infelicidad, ya que las personas se quedan pegadas en las preocupaciones, no permitiéndose disfrutar del momento y de la actividad que está realizando. Imagine usted que está conduciendo y hay mucho tráfico, pero en vez de pensar en lo estresante que es el tráfico por qué no pensar en la satisfacción que tendré al llegar al lugar de destino (casa, trabajo). Otros serían mis sentimientos y la incomodidad del tráfico estaría eliminada. Es más, concentrarse en el aquí y ahora, te ayudaría a descubrir y diferenciar que actividades son las que da más satisfacción. A veces actuamos como autómatas.

Por otro lado, el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, nos dice que no solo basta estar en el presente para tener felicidad, sino que debemos dar importancia y atención a los estados de fluidez, los cuales hacen alusión a los momentos excepcionales que experimentamos en la vida.  La metáfora "fluir" es la que muchas personas han utilizado para describir la sensación de acción sin esfuerzo que sienten en momentos que sobresalen como los mejores momentos de su vida. El fluir tiende a suceder cuando una persona tiene por delante una serie clara de metas que exigen respuestas apropiadas y retroalimentación. 
Cuando una persona está en estado de fluidez, en la conciencia no queda espacio para pensamientos que distraigan ni para sentimientos irrelevantes, y éstas experiencias sirven como imán para aprender, para desarrollar nuevos desafíos. Por el contrario, si solo hacemos cosas deprimentes, es improbable que acabemos viviendo una vida muy feliz. Pero cuando a una persona le gusta lo que hace y está motivada para hacerlo, centrar la mente se convierte en una actividad sin esfuerzo, aun cuando sean grandes las dificultades objetivas. Por ejemplo, si la secretaría disfruta de redactar oficios, organizar la oficina y gestionar los proyectos, será mucho más productiva que una secretaria que ve estas actividades como pesadas o solo lo hacen por una condición monetaria.
Las emociones positivas como la felicidad, la fuerza o la actitud alerta son estados de "negentropía psíquica", porque la energía psíquica puede fluir libremente hacia cualquier pensamiento o tarea en que decidamos ponerla. Cuanto más se parezca a una actividad de flujo, más implicados estaremos y más positiva será la experiencia.

Para finalizar, la calidad de vida no depende sólo de la felicidad, sino también de lo que uno hace para ser feliz. Si muchas personas no tienen idea de cuáles son los componentes de su propia vida de los que realmente disfrutan, es momento de ponerse a pensar.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Achor, S. (mayo de 2011). El feliz secreto para trabajar mejor {Archivo de video}. Recuperado de https://www.ted.com/talks/shawn_achor_the_happy_secret_to_better_work?language=es#t-715936

Csikszentmihalyi, M. (1998). Aprender a fluir. Barcelona: Editorial Kairós.

Contreras, F. y Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), pp.311-pp-319.

Killingsworth, M. (noviembre del 2011).  ¿Quieres ser más feliz? Permanece en el momento {archivo de video}. Recuperado de https://www.ted.com/talks/matt_killingsworth_want_to_be_happier_stay_in_the_moment?language=es#t-590449


Pimentel, M. (09 de junio de 2016). ¿La Felicidad Individual Aporta a las Empresas? - CENTRUM TV {archivo de video}. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xeTBZv5MtwA

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