BIENVENID@S A "YO EXPRESO"

BIENVENID@S.
Tengo una de las profesionales más hermosas del mundo: PSICOLOGÍA, y me tomé el atrevimiento de escribir este blog, el cual se denomina "YO EXPRESO", para generar un espacio de compartir temas cotidianos, nuevos o que simplemente necesitamos más información.
Este blog comtempla artículos de opinión y revisión bibliográfica que abordan temas clínicos, educativos y organizacionales.

Creo firmemente en la Psicología como la ciencia que nos ayuda no sólo a llevar vidas con menos malestar, sino también como la herramienta que nos permite vivir con mayor optimismo, gratitud, crecimiento personal y en definitiva, con mayor bienestar.

Adelante! Espero sus comentarios, porque no hay mejor que EXPRESARSE para saber de ti.

jueves, 1 de septiembre de 2016

LO QUE PIENSO DEFINE MI REALIDAD.

El pensamiento irracional y dogmático juega un papel central en la perturbación psicológica de la persona, al generar emociones y comportamientos disfuncionales que interfieren con la obtención y el logro de metas personales (Ellis y Lega, 1993). Algunas de las ideas que probablemente más padecen son: Debo hacer las cosas muy bien, las personas deben tratarme con consideración, no sirvo para nada, todas las personas quieren hacerme daño, etc. Todas éstas son creencias irracionales que a corto o largo plazo se convierten en esclavos de nuestros deseos, sentimientos y formas de actuar. (Benavides, 2014).

Desde la teoría de Albert Ellis, las conductas des adaptativas o irracionales son generadas, no por los sucesos desfavorables o estresantes externos, sino que son generadas por creencias irracionales, que limitan la interpretación objetiva, apropiada y real de los acontecimientos, generando exageraciones, absolutismo, catástrofe, entre otros (Almansa, 2011).
Así una creencia racional lógica es como sumar dos más dos, aquí o en Singapur, la respuesta es objetiva, ya que como conocemos será cuatro. Por el contrario, las ideas irracionales nos predisponen a emociones y situaciones indeseables, por ejemplo: si yo pienso que subir a un avión es terrible, voy a sentir miedo y por la tanto actuaré así.
Tenemos libertad de acción. Y venimos equipados con emociones básicas, como por ejemplo la tristeza, la rebeldía, y que son normales experimentarlas ante un duelo, o una separación, es obvio que hay tristeza. Pero lo que no es propio es estar culpables, iracundos, hostiles. Eso son emociones que provienen de ideas irracionales, neuróticas por ente patológicas.

Carvete y Cardeñoso (1999), explican que las ideas irracionales  están caracterizadas por ser falsas ya que no están sujetas por una evidencia, suelen ser imprecisas y ambiguas; son órdenes o mandatos, incluye los “deberías”, impulsan en  comprometernos en conductas contraproducentes, en contra de nuestros intereses; conducen a emociones inadecuadas como ansiedad, depresión, etc y no ayudan en la consecución de objetivos ya que desvanecen los aspectos positivos de la vida y la dirección para llevar a cabo una tarea.
Algunas de las formas que ayudan a identificar creencias irracionales:
-          Nos ha afectado en el pasado, no se puede borrar y nos determina”, osea si tuviste una infancia de maltrato evidentemente te va a gestionar una memoria una psique, pero no te determina de una manera unidireccional, ni una emotividad condenada al sufrimiento.
-          “Lo quiero tener todo, tengo que conseguirlo todo y lo debo tener ya”. Pero tampoco quiero tener lo que no quiero. La capacidad del ser humano es adaptarse.
-          Las cosas no son como nos gustan que sean”. Por ejemplo: la crisis. Hay cosas que no son opinables, si llueve o no llueve, pero si puedo tomar medidas antes de salir. O aprovecho la crecida del río para tirarme a él.

Para entender un poco más cómo funciona la forma de pensar, mencionaremos a Ellis y Grieger (1990), el cual nos explica la teoría del ABC, donde:
(A): son los elementos activadores (predisposición biológica genética, historia evolutiva, aprendizaje social e interpersonal previo, modelo de hábitos innatos y adquiridos),
(B): que son los pensamientos y creencias
(C):  son las consecuencias cognitivas, emocionales y/o conductuales.

Entonces, “A” no causa o tiene efecto en “C”, sino “B” es el causante de “C”. Por ejemplo: el desaprobar un curso (A), puede generarnos varios pensamientos “no soy buena para esto”, “nunca aprobaré” (B) y finalmente (C) será el resultado posible de abatimiento, apatía, dejar la carrera, etc. Sin embargo, si nos ponemos a pensar (B) que “creo que podrá estudiar más” o “creo que es una oportunidad para seguir aprendiendo”, ante este tipo de pensamiento, otras serán las consecuencias (C).

En otras palabras, sentimos lo que pensamos, no porque las situaciones o los demás (A) haya causado efecto en nuestra manera de sentir (C), sino radica en nuestra manera de encausar la información del mundo exterior, seamos o no conscientes de ello (B) (Almansa, 2011). Como resultados posibles inferencias, evaluaciones y conclusiones absolutistas, tremendistas o de condenación.
En palabras más sencillas, el hombre no sufre por las cosas sino por el pensamiento/ creencias que tiene acerca de las cosas.  Ellis y Lega (1993) plantean algunos ejemplos:

-          “La necesidad más imperiosa de que todos nos deben querer y debemos ser aceptados”.
Análisis: ¿es realista y verdadero este pensamiento? ¿Es lógico este pensamiento? ¿prueba este pensamiento que “merezco” algo? ¿prueba esta forma de pensar que actuaré correctamente, seré feliz y obtendré buenos resultados? 
No existe ninguna ley en el universo que debo ser aceptado por todos. El ser rechazado por gente importante, no es necesariamente malo. El hecho que yo considere a ciertas personas como importantes, no implica que deban aceptarme. No importa la fuerza con la que trate de ser aceptado, puedo fallar fácilmente y si continúo pensando que debo ser aceptado, muy probablemente me sentiré deprimido.


-          “Debo hacer las cosas muy bien”.
Análisis: ¿es realista y verdadero este pensamiento? ¿Es lógico este pensamiento? ¿prueba este pensamiento que “merezco” algo? ¿prueba esta forma de pensar que actuaré correctamente, seré feliz y obtendré buenos resultados?
Por el hecho de ser humano, con cierta capacidad de elección, no tengo que actuar competentemente, algunas veces puedo elegir hacerlo mal; el cometer errores, es humano; esta clase de obligación, mérito, o necesidad absoluta claramente no existe —ya que, de lo contrario, siempre actuaría de modo competente.

Para finalizar, en lo que crees te transformas, entendamos que nuestras creencias pueden tener un poder absoluto en nuestras vidas siempre y cuando nosotros lo permitamos. Tú eliges.

 Referencias bibliográficas:·         Almansa, C. (2011). Las doce creencias irracionales que sustentan la neurosis (A. Ellis) y los doce curadores (E. Bach): estudio de su correspondencia. CONGRESO SEDIBAC de Terapia Floral. Recuperado de : http://www.sedibac.org/CONGRESO%202011/CD/PDF/C-Almansa-.pdf
·         Calvete, E. & Cardeñoso, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: Resultados preliminares en el  desarrollo de una Escala de Creencias Irracionales abreviada. Anales de psicología, 15(2), 179-190. Recuperado de: http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/30061/29251
·         Ellis, A & Grieger, R. (1990). Manual de Terapia Racional Emotiva-volumen dos. Bilbao: Desclée de Brouwer.
·         Ellis, A & Lega, L. (1993). Como aplicar algunas reglas básicas del método científico al cambio de las ideas irracionales sobre uno mismo, otras personas y la vida en general. Psicología conductual, 1(1), 101-110. Recuperado de: http://www.behavioralpsycho.com/PDFespanol/1993/num1/Como%20aplicar%20algunas.pdf
 

8 comentarios:

  1. A todos nos pasa; nuestra sociedad o nuestro entorno más próximo refuerza creencias que al final determinan el actuar en el transcurso de nuestras vidas y como consecuencia donde uno se encuentra, este artículo implícitamente nos invita a listar nuestras creencias y desechar todas aquellas que al final nos causan daño (depresión, frustración, infelicidad, etc.), sin dejar de lado los Valores y la importancia de que formamos parte de una sociedad que día a día queremos que este mejor. Felicitaciones Estefani, esperamos pronto más publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kemy, qué bueno que el artículo te ha permitido dar un mejor análisis de la vida. Saludos y seguiré escrbiendo.

      Eliminar
  2. La mente del humano es tan grandioso ! Nuestra mente y pensamientos puede ser nuestro amigo o enemigo,causante de las enfermedades del cuerpo, nos cuesta tanto pensar que somos energía pura y que depende como te sientas emites señales al cuerpo y este da una respuesta, hay q aprnder de nosotros mismos dia a día... Bellísimo tu pagina felicidades!
    Subí massssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Verónica, los pensamientos/ creencias juegan un papel muy importante en la vida del ser humano. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Felicitarla por un buen articulo. este articulo da la reseña de lo que es a diario nuestra vida, el actuar de cada persona a través de pensamientos irracionales que por ende se dice muchas veces que porque somos seres humanos tenemos derecho a equivocarnos y utilizamos esa vieja frase para tapar uno, dos o tres o muchos errores cometidos; pues llamamos lo negativo con el pensamiento eso es verdad que si tememos a algo es como llamarlo para que se algo nos atemorice rápidamente, en resumen la mente lo juega todo y el cuerpo obedece.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jhesicka, realizaste un buen análisis del artículo.

    ResponderEliminar
  5. Sra. Hay una parte en el artíçulo donde tocas el tema de "La aceptación". Dentro de las cuales mencionas lo siguiente: "El ser rechazado por gente importante". Mi duda es la siguiente:
    - Cuando una persona es considerado importante o cuando NO lo és? ó en que momento una persona empieza a ser importante y cuando deja de serlo?.

    Atte. Fredy Guevara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy, gracias por tu comentario. No existe una ley o regla para considerar a "personas como importantes" ya que es netamente personal/subjetivo, lo que para usted es importante no significa que lo será para su madre u otro. Una persona es importante en la medida que establezca un vínculo emocional significativo que denote admiración, confianza, respeto, aprecio entre otros. Hay individuos que consideran como "personas importantes" a sus padres, otros a un mejor amigo de la infancia, otros a su pareja,etc. Saludos Fredy.

      Eliminar